¿Qué es y qué funciones realiza el IMSS?

Hoy en día, los servicios de salud, economía y seguridad de las comunidades son muy necesarios. Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social da la oportunidad de que los trabajadores activos, personas jubiladas y zonas rurales gocen de ello. Siendo así, enseguida te diremos qué es y qué funciones realiza el IMSS.

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social fue fundado hace 77 años. Ha sido implementado de manera autónoma con el fin de  velar por la seguridad social. Dicha organización se ha esmerado por optimizar y evolucionar los servicios en todo sentido. Además cuenta con el apoyo y el respaldo absoluto del Gobierno Mexicano.

Su cometido es ser una herramienta de seguridad social constituida como un servicio público territorial para todos los trabajadores. IMSS se encarga de aportar confianza general a los empleados de cualquier empresa que esté afiliada al servicio.

Por eso, a estos beneficiarios se les conoce como derechohabientes, debido a ello, cada uno porta un número de afiliación NNS. Así pues, se trata del Instituto que en su ámbito es el más grande de Latinoamérica. Siendo así, un miembro de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social).

Importancia del IMSS

Como organismo autónomo se toma atribuciones atinadas con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios. Lo que siempre busca es fomentar el respeto en cualquier ámbito laboral. Y es que, la seguridad social es clave, ya las circunstancias cambian.

Ahora bien, la intensión del estado mexicano es ayudar a individuos y a los grupos que se encuentren en un estado de necesidad. Desde que principió esta iniciativa, se ha querido garantizar el derecho a la buena salud de cada uno de los ciudadanos.

Por tales razones, este instituto junto con otros entes importantes trabajan unidamente, en pro de suministrar lo mejor para las comunidades. En efecto, esta organización tiene bastante importancia en el aspecto laboral, social y económico del pueblo.

Factores que contribuyen al logro de esta institución

Como todo redunda en el bienestar de cada uno de los afiliados, siempre se está estudiando cuáles son sus necesidades. Su organización interna ha proporcionado el éxito de este ente, pues algunos departamentos son:

Dirección general: se encarga de aportar ideas al consejo técnico, con el propósito de mejorar a diario cada actividad. Por otro lado, determina los trabajos de cada uno de las secciones administrativas. Siempre teniendo la meta de que el instituto sea bastante firme.

Secretaria general: departamento que planea, dirige, desarrolla y coordina los trabajos correspondientes a las juntas y convenios. Por consiguiente, también rige los recursos humanos, materiales técnicos y financieros que tiene a su cargo.

¿Qué funciones realiza el IMSS?

Apegándose a las pautas de las leyes del seguro social de México, el IMSS cumple funciones valiosas. Algunas de ellas conforman varias iniciativas que actualmente se están llevando a cabo. Por ejemplo, mediante el plan IMSS Bienestar se ayuda a las comunidades rurales y a la población vulnerable.

Se les provee de insumos médicos, medicamentos y servicios hospitalarios. Asimismo, otra función es innovar la manera de atender a su público, ya que se ha implementado la digitalización de las atenciones. Esto permite que la organización interactúe en tiempo real con sus derechohabientes.

Otras funciones claves para sus beneficiarios

  • Orientar al patrono a fin de que afilie a sus trabajadores al IMSS
  • Mejorar y brindar una mejor calidad de vida
  • Promover el sentido sanitario e higiénico tanto a madres, padres y niños
  • Impulsar y coordinar actividades deportivas y culturales
  • Planes de prevención de obesidad
  • Servicios funerarios con costes accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *